reputacion_digital

Reputación online

En reputación online vale más prevenir que curar, reparar la reputación de una persona o una empresa es mucho más costoso en tiempo y en dinero que una estrategia proactiva de prevención.

La reputación es de hecho el activo intangible más importante que todos y cada uno de nosotros poseemos a nivel individual; no digamos nada a nivel colectivo para las empresas, las instituciones, los partidos políticos o cualquier otro tipo de organización sea de naturaleza comercial o no.

La credibilidad y la confianza son frutos de nuestra reputación, frutos, que cierto, suelen tardar bastante en madurar.

Como solía repetir el profesor de London Business School, Charles Handy, la confianza es como el cristal: se ha de tener paciencia en fabricarlo, a pesar de su aparente dureza, una vez que se rompe en mil pedazos cuesta mucho juntar los fragmentos y recomponerlo.

Para las empresas, las pérdidas de reputación suelen tener resultados que pueden llegar a ser catastróficos, como descensos súbitos de las ventas, boicots a sus productos, campañas de desprestigio, publicidad negativa y un largo etcétera.

Gracias a la Web 2.0 y las redes sociales la transparencia de las personas y organizaciones es mucho mayor, nuestras acciones son mucho más visibles (al menos en el medio online) y todos estamos más expuestos a los comentarios y las críticas.

La gestión de la reputación online (en inglés Online reputation Management u ORM) trata precisamente sobre las técnicas y herramientas que utilizamos para en primer lugar crear y fortalecer, cuando proceda defender y/o reparar la reputación de una persona, empresa u organización en Internet y las redes y medios sociales o social media.

La Era Digital ha supuesto un salto evolutivo que ha hecho que las reglas del juego hayan cambiado irremisiblemente en lo referente a la comunicación y la gestión de la reputación.

¿Te gustaría conocer qué dicen de tí en la web?

¡Escríbeme!

Ayúdame compartiendo
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados